“II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia” se inaugurará el 3 de diciembre en Caracas

La II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, se inaugurará el próximo 3 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y se extenderá al 25 de febrero de 2018.

La directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morela Jurado, destacó que será un encuentro con artistas del mundo comprometidos con las luchas sociales desde una óptica antiimperialista, muchos de los cuales están trabajando temas como el éxodo y el genocidio a consecuencia de las guerras, la preocupación por la semilla y el ecosocialismo, entre otros.

“La Bienal es el Sur geopolítico de los países que conforman las transformaciones del mundo, además con esta bienal estamos desarrollando una nueva categoría crítica que es el arte del compromiso por el que hemos convocado a los artistas del mundo”, acotó este jueves en una entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

En la Bienal participarán 81 creadores, 30 nacionales y 51 internacionales provenientes de África, América Latina, Rusia, China, entre otros, que tendrán un encuentro con el pueblo venezolano para llevarle distintas expresiones artísticas como pintura, cerámica, performances, videdoarte y escultura, etc.

La Bienal estará desde el Museo de Arte Contemporáneo, en Parque Central, hasta el Museo Nacional de Arquitectura, en la avenida México. Se verán obras en la calle, murales, edificios intervenidos con piezas de arte.

Recitales, cine y seminarios

Asimismo informó que con el apoyo de Pdvsa La Estancia se presentarán, en el bulevar de Sabana Grande, recitales de poesía caribeña, además están en programación un ciclo de cine antiimperialista yseminarios denominados Debates sobre el sentido de la relación entre política y arte.

A los integrantes del Plan Chamba Juvenil también se están convocando para que sean guías de sala en los espacios requeridos por la bienal.

Jurado mencionó que los 30 creadores venezolanos participantes en la Bienal fueron escogidos por el Iartes, mediante un concurso al cual se sumaron 171 artistas de todo el país, aparte que en conjunto con la Fundación de Museos Nacionales el instituto mantiene un concurso de proyectos expositivos para todos los creadores de Venezuela.

Prensa Digital Mippci/AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: