¿Cuáles son las tradiciones de Venezuela que ingresaron en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de UNESCO?

La Alasita de La Paz en Bolivia, el punto cubano, el sombrero pintao de Panamá y el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo de Perú ingresaron este jueves a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco.

Además, los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela fueron inscritos en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La decisión fue tomada en la reunión del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, realizada en Jeju, Corea del Sur.

Colombia y Venezuela

En Los Llanos, una región compartida por Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco, existe la tradición de realizar cantos de trabajomelodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado.

De hecho, durante generaciones, estos cantos estuvieron estrechamente vinculados con el pastoreo de bovinos y los caballos.

Sin embargo, una serie de ambiciosos proyectos de ordenación territorial han producido cambios socioeconómicos y políticos entre las poblaciones llaneras, que influyeron en la pérdida de interés por estos cánticos.

Unesco explica que “la inscripción de elementos en la lista de salvaguardia urgente ayuda a (…) movilizar cooperación y asistencia internacional para garantizar que las comunidades continúen transmitiendo y practicando su patrimonio cultural inmaterial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: