Poeta Nicanor Parra, de 102 años, “devastado” tras desaparición de cuadernos originales

El poeta chileno Nicanor Parra, de 102 años de edad y creador de los antipoemas, se encuentra devastado tras sufrir la desaparición de cuadernos originales en los que había escrito diariamente entre los años 90 y 2000.

Junto a ellos también se perdió una fotografía que Pablo Neruda regaló personalmente al antipoeta.

“A mi abuelo le falta una serie de cuadernos y que, por distintos medios hemos sabido que algunos los ha comprado (el estudioso y coleccionista de originales de Parra) César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto”, declaró su nieto Cristóbal “Tololo” Ugarte al diario El Mercurio.

“Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están”.

“Tololo” inventariaba la casa de Las Cruces, balneario del litoral central (a 100 kilómetros de Santiago) donde Parra se refugió hace casi 40 años cuando descubrió que faltaban los valiosos objetos personales.

“Esto nos parece inaceptable; estamos hablando del poeta vivo más grande de la lengua y no se pueden estar vendiendo cosas por detrás sin consultarle al propio dueño”, comentó el nieto de Parra.

La familia se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales para declarar la obra como un monumento patrimonial, que sea entendido como una unidad y que no se pueda desperdigar, vender, ni sacar del país.

“Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación”, afirmó el joven que representara a su abuelo en la universidad Alcalá de Henares de Madrid donde recibió de manos del entonces Príncipe Felipe el Premio Cervantes 2011.

El autor de El hombre imaginario había pedido el plazo de un año para ir a recibir el galardón, pero finalmente envió a Tololo, quien leyó un discurso donde Parra sostiene que “los premios son como las Dulcineas del Toboso, mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas”.

Parra subvertió el lenguaje de la poesía hispana y la bajó del pedestal de las rosas y sus perfumes, para incluir ataúdes, putas e ironías, es decir sacó la poesía a la calle.

Hermano de la cantautora Violeta Parra, está considerado como una de las voces fundadoras del español latinoamericano, heredero del modernismo del lenguaje, aunque marca distancias en sus usos y tonos, proponiendo en sus versos “echar sangre por boca y narices”.

De Cuba Debate 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: