Falleció la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán

Falleció la mañana de este lunes, a los 99 años de edad, tras permanecer más de una semana hospitalizada, la poetisa y diplomática venezolana Ana Enriqueta Terán, quien en  1989 recibió el Premio Nacional de Literatura y en el mismo año el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.

Su muerte es lamentada por los diversos sectores de la sociedad venezolana y en particular de Valencia, donde se residenció desde hace años. Nació el 4 de mayo de 1918 en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

Perteneció a una familia de reconocidos intelectuales y luchadores. Su condición de diplomática fue breve. En el año 1952 renunció a su cargo de embajadora de Venezuela en Buenos Aires, en protesta por la autoproclamación del dictador Marcos Pérez Jiménez como presidente de la República.

Con respecto a su trabajo intelectual, estuvo influenciada por los clásicos españoles, entre otros Garcilaso de La Vega y luego de la influencia de la poesía francesa de Rimbaud y Baudelaire.

Su casa en el pueblo de Jajó, en el estado Trujillo, donde vivió durante 11 años, hoy es el centro cultural Casa de Hablas. Funciona como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales.

En Hispanoamérica ha sido reconocida por su trayectoria literaria. Sus obras fueron traducidas al inglés y es estudiada en cátedras de literatura de destacadas universidades, como en los casos de Princeton y Oxford. En el año 2007 el IV Festival de Poesía que se realizó en Venezuela fue en homenaje a su obra.

/Por Jesus Lucart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: