Facebook sale airoso del juicio por censurar ‘El origen del mundo’

La justicia francesa reconoce que Facebook cometió ‘una falta’ por no avisar con antelación del cierre de su página al internauta que colgó la foto de ‘El Origen del mundo’ de Gustave Courbet. Sin embargo, considera que “no hubo perjuicio” y que no se ha considerado probado, “con el rigor que se impone”, que la desactivación de su cuenta se debiera a la publicación del famoso cuadro.

El profesor de escuela Frédéric Durand denunció a la red social ante la justicia francesa por haber desactivado su cuenta, abierta con el seudónimo Fred La Face De Fredb, “sin preaviso ni justificación” el 27 de febrero de 2011.

El cierre de su página se produjo sólo unas horas después de haber publicado en su muro una foto del cuadro de Courbet con un enlace a un vídeo de un reportaje sobre la historia de esta obra, que actualmente se expone en el Museo Quay d’Orsay de París.

El Tribunal reconoce que Facebook cometió “una falta” porque no dio un “preaviso razonable” a Durand y “no precisó las razones de la desactivación” de su cuenta. Sin embargo, “no queda demostrado, con el rigor que se merece, que la desactivación de su cuenta se deba a la publicación en su muro de una foto del cuadro de Gustave Courbet ‘El Origen del mundo’.

La abogada de Durand ya ha anunciado que apelarán. “Continuaremos luchando porque hay que defender principios importantes que no han sido respetados, empezando por la libertad de expresión. No podemos tratar a los grandes artistas como pornográficos, sobre todo en lo que se refiere a este cuadro en el que se hace un himno a la mujer”, dijo la letrada a la agencia de noticias francesa AFP.

Información de RFI en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: