Facebook censura ‘La Libertad guiando al pueblo’ por mostrar un pecho

La compañía de Mark Zuckerberg pide perdón por este “error” un mes después y afirma tiene “perfectamente cabida” en la red social


Anuncio de la obra ‘Disparos en la calle Saint-Roch’ censurado por Facebook.

A Facebook no le gusta el cuadro más famoso de Eugène DelacroixLa Libertad guiando al pueblo, que simboliza el triunfo de la revolución del pueblo frente al Antiguo Régimeny que Francia lució durante años en sus billetes de 100 francos. En cumplimiento de sus estrictas normas en relación con el sexo y la pornografía, la red social censuró hace justo un mes la conocidísima obra, que se expone en el Museo del Louvre de París, en la que una mujer con los pechos desnudos enarbola una bandera francesa. Este domingo, Facebook reconoció haber cometido un error.

“La obra ‘La Libertad guiando al pueblo’ tiene perfectamente cabida en Facebook y se ajusta a nuestras reglas publicitarias”, ha declarado la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado. “Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado”, ha añadido.

Jocelyn Fiorina, un director de teatro francés, utilizó el célebre cuadro para promocionar su obra Disparos en la calle Saint-Roch, estrenada en París. “Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración [de la red social] bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo”, declaró Fiorina a la AFP.

Tras el bloqueo de su primera publicación, Fiorina difundió una nueva publicidad con el mismo cuadro al que añadió el rótulo “censurado por Facebook” para tapar los pechos de la mujer. Esa segunda imagen no fue bloqueada. En el post, se reía de los censores y acusaba a Facebook de estar “obsesionado”, de ser “reincidente” y de “estar del lado de las mentes retorcidas”.

“Cuando apelé esta absurda decisión, los representantes de la agencia publicitaria de Facebook asumieron esta censura y dijeron que, incluso en una pintura del siglo XIX, cualquier desnudez es inadmisible… “, explicó el directo.

En marzo, el director ya intentó utilizar el célebre cuadro para promocionar la obra de teatro, pero no pasó la censura. “En aquel momento contacté con los moderadores, que se mostraron inflexibles y aseguraron que, incluso en un cuadro del siglo XIX, no era aceptable”, recuerda. “Facebook ve en Marianne un ‘producto sexual’, fraseología digna de los más grandes oscurantistas”, se quejó entonces.

‘El origen del mundo’, de Gustave Courbet.

Facebook suscita a menudo críticas por los contenidos cuya difusión no autoriza y no es la primera vez que retira una obra de arte. La justicia francesa desestimó el jueves la demanda de un internauta que reprochaba a la red social haber cerrado su cuenta por publicar una foto del cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbet, que representa un sexo femenino. El tribunal reconoció sin embargo “una falta de Facebook”, que ejerció “su derecho de anulación sin preaviso razonable” y “sin precisar los motivos de esa desactivación” de cuenta.

Una usuaria italiana, Laura Ghianda, denunció a finales de diciembre que los administradores de la red social habían censurado una publicación en su muro con la foto de la Venus de Willendorf, escultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.c. Facebook, al igual que ahora, también pidió disculpas.

‘Venus de Willendorf’. MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE VIENA

“Nuestra política de publicaciones no permite los desnudos pero tenemos una excepción con las estatuas. Por lo tanto, el post con la imagen de la Venus debería haber sido aprobado. Pedimos disculpas por el error y le hemos hecho saber al usuario que aprobamos su post”, explicó un portavoz de Facebook a EL PAÍS.

De El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: