Reseña del libro “Los ríos crecen en silencio” del poeta Ángel Malavé

Escrito por Jesús Espicasa


Los ríos crecen, en los ojos del otro

Cuando se entra a la biblioteca, y ves, a lo lejos, el título del libro, empiezas a llenar las maletas de curiosidad, para con ella, caminar por esas líneas real-maravillosas: llenas de magia. Desde el titulo parte la poesía, que nos conduce al pedazo del tiempo que matizó Malavé, en el trascurrir de su vida. Plasma ese recuerdo que vuela desde tiempos remotos, a través de la oda, y nos impregna de sentimientos, nos imprime su felicidad, su amor; lo sentimos, lo vivimos, lo recreamos,  a tal punto, que lo hacemos nuestro.

A través de la poesía el maestro —Ángel— nos enseña a mirar con sutileza la vida;  amar a la familia, a los amigos, a la naturaleza….

De alguna manera, Ángel Malavé, pinta las paredes de Caracas con la belleza de Paria, “tierra de gracia”,  y en “Los Ríos Crecen en Silencio” ambas son reflejadas.  Después, de una larga travesía por esas líneas forjadas, uno puede decir: <<confieso que soy uno de los transeúntes que apreció Malavé, viendo “La ciudad toda abrazada”>> —¡pero no uno de los suspicaces!

Leer esta obra, es: ver crecer en silencio, la creatividad

Este libro es el ojo, con el cual podemos percibir el “macondo” de Malavé; el barco que nos transporta (al golfo de paria) por el patio de la casa donde jugaba cuando niño, por la playa (¡el sol, la brisa y el mar!) los ríos, los samuros intocables; pero que, a la vez, nos trae y nos deja, como náufragos en Caracas, con acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales; y nos echa a nadar por el Río Guaire, los ríos de democracia, de esperanza; nos sumergimos en las corrientes de los pueblos que aman la libertad. Esta obra de arte es, en definitiva: “ver con los ojos del otro”.

Jesús  Espicasa  14 febrero, 2016

Eres como

la huella de los héroes

de la patria: imborrable

—de nuestra memoria.

A Ángel Malavé

 

Jesús Espicasa, seudónimo de Jesús Alberto Espitia Casarrubia (Zumbido Medio, vereda del municipio San Pedro de Urabá; 8 de junio de 1991) es un poeta colombiano.

Ha participado en la Filven 2017 (Feria Internacional del Libro de Venezuela), 7ma Feria del Libro de Caracas, Festival de Poesía Realenga, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: