RECORDANDO A DOS COLOSOS

Hola, aquí estamos nuevamente para llevarles más información acerca de la reina del folclore como lo es la gaita zuliana, en esta oportunidad estamos rindiendo homenaje a dos grandes de este género gaitero. En primera instancia recordamos al monumental de la gaita, Ricardo Aguirre quien el pasado 9 de mayo estaría de cumpliendo 79 años de vida, fue cantante, compositor, músico, maestro, locutor, arreglista y director musical, quien le debemos la letra de la gaita de protesta por excelencia como lo es La Grey Zuliana además destacan  La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras. Actuó con diferentes agrupaciones las cuales podemos mencionar a Los Sabrosos, Santa Canoíta, Salidillo, Los Cardenales Del Éxito.  Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre,  justo apelativo, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta recordamos a Ricardo Aguirre  El Monumental de la Gaita.

Profesionalmente se inicia con la agrupación Santanita donde se popularizó su trabajo, a mediados de los años 70 sus triunfos lo llevaron a los cardenales del éxito y en los pájaros rojos de anido su exaltación como cantautor pueblerino  y director musical. Junto a un sinfín  figuras de la gaita erigen una nueva divisa la inmortal Universidad de la gaita donde reafirma sus cualidades de director y cantautor. Luego en los años 80 se integra a la agrupación Gaiteros De Pillopo como director y cantautor es aquí donde ahonda su amistad con Daniel Méndez quien ha sido su inseparable amigo, allí escribe junto a otros integrantes como Argenis Carruyo y Danelo Badel las mejores páginas de su historia al darle un estilo parroquiano y fresco a la agrupación. En la década de los 90 funda la reconocida agrupación Maragaita donde graba e inmortaliza de la pluma del Dr. Rafael Molina Vílchez “Mene grande” pero no todo queda ahí, para esa misma década trae a los escenarios una agrupación que había forjado junto a sus amigos años anteriores con fines comerciales, La Parranda Gaitera. Para  la temporada 1997 se dio el honor de grabar con 7 conjuntos: Amor y Gaita, Saladillo de Nerio Mateus, La Parranda Gaitera, Maragaita, Los Chiquinquireños, Koquimba y Gran Coquivacoa. La siguiente Temporada se une a ex integrante de los Cardenales Del Éxito para formar Los Colosales De Ricardo Cepeda, para 1999 de enlistó en las filas de Las Estrellas Del 2000, inmerso en el fervor Mariano agudiza su religiosidad irrumpiendo en los senderos espirituales y reconociendo en el fondo de si el amor que le profesa a la madre de Jesús, María De Chiquinquirá. Llega el 2000 y Astolfo se preparó ese año con mucha dedicación, la victoria le ha sonreído, graba con el Tren Gaitero, pasa a formar filas de Maragaita y cuando estaba en el clímax de su historia, el 20 de mayo del año 2000 decide traspasar las membranas de la dimensión existencial tras la huella de los mundos intangibles en  búsqueda de un nuevo camino. Hablamos de Astolfo Romero el Parroquiano Gaitero De Venezuela.

En nuestra próxima entrega, presentaremos las primeras piezas musicales para esta temporada 2018, sean escandalosamente felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *