LÁPIZ LABIAL BERMELLÓN

(A las parejas que están juntos pero no revueltos)

Están juntos, pero no revueltos, se unieron porque en algún momento de su encuentro, la justificación de sus sentimientos y la argumentación de su obrar les convencieron de ser las personas indicadas, llenaban el uno al otro todos los requerimientos invisibles de estar enamorados y fue la circunstancia la que ató con trenzas de la nobleza sus corazones.

Aunque parezca paradójico, todas las parejas saben amar, es decir, desde la infancia enseñan a amar salomónicamente y ellos con el paso del tiempo y sin esperarlose unieron, pero aprendieron cada cual, por su lado, desde sus techos, pasillos y ventanas distintas. Ahora están juntos, pero no revueltos. Cada quién multiplica y resta sus propias cuentas.

Salen al parque, al cine algunos jueves, caminan por la ciudad juntos sin agarrarse de la mano, pero se sostienen con la mente; frente a los demás se comportan como pareja, es una relación con los revoloteos de la libertad.

La pareja entiende el amor desde diversas experiencias, desde el magnetismo enroscado de sus recuerdos y los buenos deseos, están juntos, pero… ¿cuántas parejas están así mientras lavan la ropa para la semana?

Se contestan las llamadas y algunas veces no lo hacen y de antemano se adivinan por sus ocupaciones y diligencias precisadas. En la casa pelean mucho y discuten incómodamente; lo curioso es que en la calle son todo lo contrario, se comportan como una pareja haciendo gala de su ingenio. Ninguno tiene derecho en dar la razón para culpar a quién ha tomado la mala decisión. No es asunto de gravedad o levedad. Se celan.

Este tipo de parejas por lo general no revelan su procedencia, porque chocarían los orgullos familiares y serían arrojados por el cansancio del trueno de la intranquilidad.

Muchas parejas viven bajo el mismo techo, —dijo ella— portaba una franela de Radiohead y mientras estaba haciendo una transferencia para pagar una crema para el cuerpo Tonka Bean, soltaba palabrotas quejándose contra la velocidad del internet, él solo la miró y recordó esa frase que días atrás encontró escrita con  labial Bermellón en el espejo del baño, una frase de Gustavo Adolfo Bécquer: “Te lo ruego, no me preguntes la causa de mi dolor; si te lo revelase, acaso te arrancaría una carcajada”.

Nace en Barquisimeto, estado Lara, en 1987. Profesor de Educación Especial mención Retardo Mental, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es miembro de la directiva  del Colectivo Cultural “El Cuarto de los Duendes” y vicepresidente de esta misma Asociación Civil. También es cofundador y vicepresidente adjunto de la revista literato-cultural “La Lucerna” y coordinador del Cenáculo de Investigación Cultural y Literaria  UPEL-ESTE. Además, es miembro y vocero principal de eventos y certámenes de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas Capítulo Lara. Ha participado en el Festival de las Juventudes Artísticas “Romerías de Mayo”, en el centenario de José Lezama Lima Holguín, Cuba (2010). Ha sido miembro jurado de la III Bienal de Literatura “Rafael Rodríguez Boquillón” (2012). En el año 2013 obtuvo el Premio Municipal “469 Ciudad de Barquisimeto” con el poemario Agilidad del pozo.  Ha publicado  Concepto invisible y lealtad al libro, prosa literaria Cuadernos de Altagracia homenaje a la poetisa María Inés Duin (2013). Ha publicado “Ecos en el Cuarto” antología poética, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (2013). En el año 2014 fue merecedor del 2do lugar del Premio Nacional de Literatura “Rafael María Baralt”  UNERMB con el poemario Escarpines en el agua. Diplomado en Filosofía UPEL (2015).  Ha publicado artículos de investigación literaria y poesía en el diario El Impulso. Articulista del Diario Ciudad Barquisimeto. Ha participado en el I Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, organizado por la Editorial Perro y la Rana en el marco del 13 Festival Mundial de Poesía Cuando roza la tierra.  Posee varios trabajos de narrativas y poemarios inéditos.

José Miguel Méndez Crespo

Nace en Barquisimeto, estado Lara, en 1987. Profesor de Educación Especial mención Retardo Mental, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es miembro de la directiva  del Colectivo Cultural “El Cuarto de los Duendes” y vicepresidente de esta misma Asociación Civil. También es cofundador y vicepresidente adjunto de la revista literato-cultural “La Lucerna” y coordinador del Cenáculo de Investigación Cultural y Literaria  UPEL-ESTE. Además, es miembro y vocero principal de eventos y certámenes de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas Capítulo Lara. Ha participado en el Festival de las Juventudes Artísticas “Romerías de Mayo”, en el centenario de José Lezama Lima Holguín, Cuba (2010). Ha sido miembro jurado de la III Bienal de Literatura “Rafael Rodríguez Boquillón” (2012). En el año 2013 obtuvo el Premio Municipal “469 Ciudad de Barquisimeto” con el poemario Agilidad del pozo.  Ha publicado  Concepto invisible y lealtad al libro, prosa literaria Cuadernos de Altagracia homenaje a la poetisa María Inés Duin (2013). Ha publicado "Ecos en el Cuarto" antología poética, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (2013). En el año 2014 fue merecedor del 2do lugar del Premio Nacional de Literatura “Rafael María Baralt”  UNERMB con el poemario Escarpines en el agua. Diplomado en Filosofía UPEL (2015).  Ha publicado artículos de investigación literaria y poesía en el diario El Impulso. Articulista del Diario Ciudad Barquisimeto. Ha participado en el I Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, organizado por la Editorial Perro y la Rana en el marco del 13 Festival Mundial de Poesía Cuando roza la tierra.  Posee varios trabajos de narrativas y poemarios inéditos.

One thought on “LÁPIZ LABIAL BERMELLÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *