EL LIBRO HOY, V

El lector y su experiencia de leer hipertextualmente

El lector está leyendo hipertextualmente incluso sin saberlo. Toda la lectura en la red es hipertextual. Si estás en un timeline de Twitter un vínculo te lleva a otro. Aquí es que participa la idea de la necesidad de una alfabetización digital. Cómo utilizar estas herramientas, porque en la medida de que los campos de fuerza[1] se manifiestan, como dice Martin Jay parafraseando a Benjamín, si tú tienes un timeline de Twitter en donde sigues a las grandes casa editoriales del monopolio de la cultura global, ese campo de hipertextualidad al que accederás es un campo limitado que tributa a estos mercados editoriales. Todo esto sigue siendo parte de la transición lectora. Antes se leía lo que había, lo que se encontraba, lo que se podía comprar, ahora un poco es: los campos de significantes hipertextualizados e hipertextualizantes (porque el mismo campo se reconstruye así mismo) pasan por la necesidad que tenemos de, además de plantearnos los procesos de problematización y diagnóstico de este circunstancial, plantearnos como comunidades de conocimientos, investigadores en el área de la cultura, activistas del software libre, la necesidad de crear la práctica, promoción y mediación de políticas culturales más allá del Estado, de los monopolios privados, de establecer nuevos procesos de alfabetización de la cultura digital, para que esta lectura hipertextual tenga una lectura crítica en donde podamos construir nuestros propios campos de fuerza que permitan una construcción de esa comunidad hiperconectada que tribute a esa comunidad otra más allá de la lógica de los monopolios de la cultura.

[1] Martin Jay. Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la critica cultural. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: